viernes, 15 de julio de 2016

La joya de Ovation

Volvemos una semana mas a este pequeño espacio para retomar la historia que nos ocupaba en la entrada anterior, y vamos a retomarlo justo desde el punto en el que lo dejamos pendiente, Acabábamos de descubrir el instrumento en torno al cual gira nuestra narrativa: la Ovation GP. Una peculiar pieza de ingeniería musical que vamos a ubicar para empezar en su sitio en el tiempo, un día de allá por 1984.


      Con un Powerslave recién salido del horno y con los Judas Priest montados en la ola del éxito que les trajo el Defenders of the Faith, la tendencia generalizada de la escena musical del Heavy Metal era bastante clara: "Aquí se parte la pana". No había mejor manera que demostrarlo con picos, pinchos, colores chillones y haciendo mucho, mucho ruido. Mientras que entre los entendidos triunfaban las San Dimas, Mockingbird o las primeras RR-1 pata negra estadounidense del (por aquel entonces) nuevo competidor, Jackson, otra parte del pastel se la repartía Ovation en un sector muy distinto puesto que la mayor parte de su catálogo la componían guitarras acústicas, sus famosas "Roundback".

      Sin embargo, este año 1984 marcaría el último intento de la compañía por hacer mella fuera de su nicho "unplugged" en el que tan cómodamente se situaba aunque, al igual que en ocasiones anteriores, con algo de dificultad para leer las tendencias. Mientras en las publicaciones del mundillo se presentaban cosas como esta:


      Los susodichos de Ovation se desmarcaban con algo que se acercaba en estilo a la publicidad de la competencia, pero que mostraba instrumentos no tan alejados de lo que era ya habitual ver en las tiendas.


     Aquí, en esta página, se halla una de las pocas apariciones de la GP en el material publicitario de la compañía. Este año 1984 se iba sin ser la distópia orwelliana que  el libro homónimo vaticinaba, y con el se marchaban también los planes de producción del instrumento. La ultima guitarra salio de la factoria de New Hartford (Connecticut) en 1985. 

      Se llegaron a hacer unas 400 unidades que se mantuvieron en el anonimato, sin que hubiese mucho interés por ellas (hasta la aparición varios años después de los ya mencionados Kyuss la semana pasada). Bien es cierto que hace unos años la compañía Eastwood lanzó al mercado una réplica bastante asequible, mas aun teniendo en cuenta que la original hoy en día suele salir a venta por unos 2.500 - 3.000$, pero hace ya bastante que desapareció de su catalogo y el reciente intento de "Crowdfunding" para traerla de vuelta a petición popular ha sido bastante desastroso.


      Ahora que ya la hemos ubicado en el espacio y en el tiempo es la hora de responder a la pregunta del millón: ¿Qué hace a este instrumento tan especial? Viéndola sin demasiada información, no es mas que una copia rara de la mítica Les Paul y no andaríais desencaminados pero la respuesta que yo doy a esa pregunta, me temo, se va a quedar pendiente hasta la próxima entrada.

-ZB

No hay comentarios:

Publicar un comentario