domingo, 18 de septiembre de 2016

Aquella vieja guitarra

¿Que hace a una guitarra especial?

Con esa pregunta os deje antes del verano, y con esa la retomamos ahora que (parece) vuelve el frío que a mi tanto me gusta. Realmente la pregunta debería ser "¿Qué hace a un instrumento especial?". Cada artista tiene sus herramientas, y siempre hay alguna que tiende a favorecer sobre las demás, siempre hay un color, una tela, un papel, una palabra, un pincel, una cámara...


(Os dejo a mi querido Stevie Ray Vaughan, el que fuera portador de una de las guitarras mas icónicas que jamas hayan existido)

     Ya sea por alguna historia peculiar que va junto con el instrumento, porque es como el de tu artista favorito, porque es un regalo personal, por miles de motivos...todos y cada uno de ellos tan validos como el anterior. Para el que os escribe estas lineas, algo que hace especial a dichas piezas de ingeniería musical es el hecho de que nunca las considero algo acabado.

     De manera bastante habitual desde que empezara a tocar han ido entrando y saliendo guitarras de mi "colección", algunas de mayor nivel y otras mas sencillas o directamente para batallar sobre un escenario sin preocuparse mucho por la integridad de la misma. Las pocas que mas tiempo se han quedado conmigo no conservan mucho de su forma original tanto por desgaste como por querer adaptarlas a otros roles. Poco a poco han ido cambiando como lo ha hecho mi propio estilo a la hora de tocar.


(Originalmente una Fender MIJ '57 Stratocaster en sombreado dos tonos que adquirí hace ya unos 8 años, fotografía tomada en el reciente Madrid Stoner Fest)

     Esta vez, he decidido llevar a cabo el proceso en el sentido contrario. Nada de experimentos ni cambios, nada de reemplazar piezas aquí y allá. Resumiendo,  revivir lo que para mi es ese instrumento especial tal y como es, de eso trata esa historia que contamos aquí. Así es como da comienzo un largo y algo complicado, pero desde luego muy gratificante proceso que intentaré documentar con toda la claridad que me sea posible en este pequeño espacio que os he traído.

     Ya sabéis el qué y el por qué, ahora toca hablar del como y el cuando, así que pronto habrá mas.



     PD: En breve comentaré sobre el ya citado "Madrid Stoner Fest" del pasado día 10 de Septiembre, en el cual tuve la posibilidad de compartir escenario y hablar con los componentes de uno de los grupos que mayor influencia han supuesto en mi estilo musical: Yawning man.



-ZB

No hay comentarios:

Publicar un comentario