viernes, 8 de julio de 2016

Presentación

Esta es la historia de como reviví una guitarra.



      Quizás deberíamos empezar por el principio ya que ni siquiera es "mi" historia (la de un solo hombre), pero creo que ayudaría a ubicar dicha historia el saber quien la escribe.

      Mi nombre es Karim, y llevo tocando la guitarra unos diez años. Diez años hace ya que recibí en mi casa la primera guitarra que compré por Internet, a recomendación de un buen amigo y sin saber ninguno de los dos con mucha certeza que sería lo que llegaría a mi casa. Una mala Flying V de marca que no conseguiría recordar ni aunque me pagaran por ello, pero que sirvió su propósito: abrirme las puertas de un camino que nunca ha dejado de sorprenderme y que ha guiado mi vida por derroteros que nunca pude imaginar.

      No entraré en detalles sobre como y por qué aprendí, ni de los fracasos y triunfos intentando aprender cosas de Jake E. Lee o Jeff Beck, pero si entraré en una música que descubrí, mas o menos como se hacen todos los descubrimientos, de manera casual. Solo se me ocurre una manera de describir lo que encontré: como si todos los bluesmen se hubieran aislado en el Mojave y hubiesen decidido inventar ellos mismos el heavy, sin contar para nada con el trash, el hair metal o la NWOBHM. Encontré incontables grupos que se podrían describir de esta manera, pero haremos especial hincapié en uno de esos grupos, el mas relevante para la historia que aquí se relata: Kyuss



      Siempre me ha gustado mucho investigar sobre equipo y sobre la mejor manera de llegar a un sonido determinado, aunque nunca fue mi mayor interés sonar como nadie en concreto. Nunca me han llamado los grandes nombres de quienes producen para los musicos, eso de "todo el mundo lo usa, sera porque es lo mejor". Con este afán de encontrar joyas ocultas reparé en un modelo concreto y muy curioso, una guitarra usada en directo por el guitarrista de la anteriormente mencionada banda Kyuss y actual frontman de Queens of the Stone Age; Josh Homme (Que actualmente, según tengo entendido, se vale de guitarras Maton en directo, marca que tiene entre sus filas a otros artistas a los cuales tengo en muy alta estima, como pueden ser Tommy Emmanuel o Eric Johnson). 

      El señor Homme llevaba, como decíamos, un modelo muy curioso, algo que se asemejaba a una clásica Les Paul, pero con un aire distinto. Algo que no se ajustaba al estilo habitual, a esa "mejor opción" mas tradicional y mas conocida por el grueso de los consumidores, y mucho menos con el resto de la oferta que era habitual en la época en la que dicho instrumento salió a la venta. Hablamos, por supuesto, de la Ovation GP:



      Llegados a este punto, es aquí donde nos soltamos de la mano de esta gran banda (tan influyente para unos como desconocida para otros) y comenzamos a seguir el rastro de este extraño modelo, y donde realmente empieza nuestra historia. Pero, eso tendrá lugar en la próxima entrega. Al fin y al cabo, esto no es más que una "Presentación" ¿Verdad?

-ZB

No hay comentarios:

Publicar un comentario