viernes, 15 de julio de 2016

La joya de Ovation

Volvemos una semana mas a este pequeño espacio para retomar la historia que nos ocupaba en la entrada anterior, y vamos a retomarlo justo desde el punto en el que lo dejamos pendiente, Acabábamos de descubrir el instrumento en torno al cual gira nuestra narrativa: la Ovation GP. Una peculiar pieza de ingeniería musical que vamos a ubicar para empezar en su sitio en el tiempo, un día de allá por 1984.


      Con un Powerslave recién salido del horno y con los Judas Priest montados en la ola del éxito que les trajo el Defenders of the Faith, la tendencia generalizada de la escena musical del Heavy Metal era bastante clara: "Aquí se parte la pana". No había mejor manera que demostrarlo con picos, pinchos, colores chillones y haciendo mucho, mucho ruido. Mientras que entre los entendidos triunfaban las San Dimas, Mockingbird o las primeras RR-1 pata negra estadounidense del (por aquel entonces) nuevo competidor, Jackson, otra parte del pastel se la repartía Ovation en un sector muy distinto puesto que la mayor parte de su catálogo la componían guitarras acústicas, sus famosas "Roundback".

      Sin embargo, este año 1984 marcaría el último intento de la compañía por hacer mella fuera de su nicho "unplugged" en el que tan cómodamente se situaba aunque, al igual que en ocasiones anteriores, con algo de dificultad para leer las tendencias. Mientras en las publicaciones del mundillo se presentaban cosas como esta:


      Los susodichos de Ovation se desmarcaban con algo que se acercaba en estilo a la publicidad de la competencia, pero que mostraba instrumentos no tan alejados de lo que era ya habitual ver en las tiendas.


     Aquí, en esta página, se halla una de las pocas apariciones de la GP en el material publicitario de la compañía. Este año 1984 se iba sin ser la distópia orwelliana que  el libro homónimo vaticinaba, y con el se marchaban también los planes de producción del instrumento. La ultima guitarra salio de la factoria de New Hartford (Connecticut) en 1985. 

      Se llegaron a hacer unas 400 unidades que se mantuvieron en el anonimato, sin que hubiese mucho interés por ellas (hasta la aparición varios años después de los ya mencionados Kyuss la semana pasada). Bien es cierto que hace unos años la compañía Eastwood lanzó al mercado una réplica bastante asequible, mas aun teniendo en cuenta que la original hoy en día suele salir a venta por unos 2.500 - 3.000$, pero hace ya bastante que desapareció de su catalogo y el reciente intento de "Crowdfunding" para traerla de vuelta a petición popular ha sido bastante desastroso.


      Ahora que ya la hemos ubicado en el espacio y en el tiempo es la hora de responder a la pregunta del millón: ¿Qué hace a este instrumento tan especial? Viéndola sin demasiada información, no es mas que una copia rara de la mítica Les Paul y no andaríais desencaminados pero la respuesta que yo doy a esa pregunta, me temo, se va a quedar pendiente hasta la próxima entrada.

-ZB

viernes, 8 de julio de 2016

Presentación

Esta es la historia de como reviví una guitarra.



      Quizás deberíamos empezar por el principio ya que ni siquiera es "mi" historia (la de un solo hombre), pero creo que ayudaría a ubicar dicha historia el saber quien la escribe.

      Mi nombre es Karim, y llevo tocando la guitarra unos diez años. Diez años hace ya que recibí en mi casa la primera guitarra que compré por Internet, a recomendación de un buen amigo y sin saber ninguno de los dos con mucha certeza que sería lo que llegaría a mi casa. Una mala Flying V de marca que no conseguiría recordar ni aunque me pagaran por ello, pero que sirvió su propósito: abrirme las puertas de un camino que nunca ha dejado de sorprenderme y que ha guiado mi vida por derroteros que nunca pude imaginar.

      No entraré en detalles sobre como y por qué aprendí, ni de los fracasos y triunfos intentando aprender cosas de Jake E. Lee o Jeff Beck, pero si entraré en una música que descubrí, mas o menos como se hacen todos los descubrimientos, de manera casual. Solo se me ocurre una manera de describir lo que encontré: como si todos los bluesmen se hubieran aislado en el Mojave y hubiesen decidido inventar ellos mismos el heavy, sin contar para nada con el trash, el hair metal o la NWOBHM. Encontré incontables grupos que se podrían describir de esta manera, pero haremos especial hincapié en uno de esos grupos, el mas relevante para la historia que aquí se relata: Kyuss



      Siempre me ha gustado mucho investigar sobre equipo y sobre la mejor manera de llegar a un sonido determinado, aunque nunca fue mi mayor interés sonar como nadie en concreto. Nunca me han llamado los grandes nombres de quienes producen para los musicos, eso de "todo el mundo lo usa, sera porque es lo mejor". Con este afán de encontrar joyas ocultas reparé en un modelo concreto y muy curioso, una guitarra usada en directo por el guitarrista de la anteriormente mencionada banda Kyuss y actual frontman de Queens of the Stone Age; Josh Homme (Que actualmente, según tengo entendido, se vale de guitarras Maton en directo, marca que tiene entre sus filas a otros artistas a los cuales tengo en muy alta estima, como pueden ser Tommy Emmanuel o Eric Johnson). 

      El señor Homme llevaba, como decíamos, un modelo muy curioso, algo que se asemejaba a una clásica Les Paul, pero con un aire distinto. Algo que no se ajustaba al estilo habitual, a esa "mejor opción" mas tradicional y mas conocida por el grueso de los consumidores, y mucho menos con el resto de la oferta que era habitual en la época en la que dicho instrumento salió a la venta. Hablamos, por supuesto, de la Ovation GP:



      Llegados a este punto, es aquí donde nos soltamos de la mano de esta gran banda (tan influyente para unos como desconocida para otros) y comenzamos a seguir el rastro de este extraño modelo, y donde realmente empieza nuestra historia. Pero, eso tendrá lugar en la próxima entrega. Al fin y al cabo, esto no es más que una "Presentación" ¿Verdad?

-ZB